Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el software SolidWorks?

Desde 1997 La empresa francesa Dassault Systèmes cuenta con el renombrado software CAD SolidWorks. El cual le ofrece al diseñador CAD funciones y complementos para el análisis y el dibujo de planos ya sean en 2D o 3D.

SolidWorks es un software especializado en la producción de modelos digitales y el diseño de piezas y planos, ya sean eléctricos o mecánicos. Siendo así uno de los líderes en el mercado de desarrollo CAD a nivel mundial.

Lo característico de este software es su impresionante rapidez a la hora de mostrar el análisis preciso de las concentraciones internas de esfuerzos que contenga una pieza.

Además, con ella podrás descargar con este software tus dibujos en un formato manejable para tus impresiones 3D o para enseñarlas en presentaciones como proyectos para construcción o mercadeo de piezas.

SolidWorks cuenta con muchas otras más funciones claves para el CAD technician. Como lo es el delineado de planos, esquematización de planos eléctricos, diseños mecánicos y muchas otras más. Conozcamos más sobre este software.

medición de pieza electrónica.
Índice

    ¿Cuáles son las características principales de SolidWorks?

    Compatible con el sistema operativo de Microsoft Windows, con este software CAD serás capaz de crear diseños y ensamblajes de piezas, además de automatizar el proceso de manufactura y distintas otras cosas más.

    Junto con esta herramienta, SolidWorks también ofrece un optimizador de piezas y modelos, con el que podrás alcanzar la perfección en tus diseños. El software te mostrará el camino a seguir para mejorarlo aún más.

    diseño de pieza mecánica.

    Soluciones de simulación para CAD technician

    Con las simulaciones que contiene este increíble software CAD, podrás visualizar las reacciones que se producen internamente. Además de la posibilidad de retar al producto en un entorno real simulado para comprobar su utilidad.

    Por otro lado, SolidWorks cuenta con algoritmos internos y fórmulas matemáticas para la comprobación de los modelos con distintas leyes naturales. Así dar un análisis preciso y conciso.

    Los productos asociados a la simulación de modelos en SolidWorks son:

    Análisis de elemento finito en la ingeniería.

    Un potente diseñador mecánico

    Te preguntarías ¿Por qué es tan demandado entre los ingenieros mecánicos este software?. Sencillo, con él los ingenieros son capaces de manejar un montón de herramientas en un solo paquete CAD.

    Contando con simulaciones y visualizaciones con fotoelasticidad con la cual, la aplicación de la birrefringencia les otorga al ingeniero los análisis precisos de sus concentraciones de esfuerzos.

    Electrical Design para CAD technician

    Por otro lado, los CAD technician especializados en los planos eléctricos en SolidWorks también cuenta con soporte y guía para sus creaciones.

    En ella podrás agilizar tus diseños con una interfaz precisa para la creación de planos eléctricos integrados. Contarás además con una biblioteca de componentes eléctricos acompañados con los símbolos oficiales.

    Los programas y paquetes ofrecidos por la página oficial es el SolidWorks Electrical Schematics y SolidWorks Electrical 3D.

    Creación de placa electrónica con SolidWorks.

    SolidWorks PCB: Dibujo electrónico

    Entre los ingenieros electrónicos, este software es popular y muy útil. Con una utilidad de más del 90% para el diseño de placas electrónicas y detalles minuciosos entre los planos.

    Aparte de ello, SolidWorks le ofrece a los CAD Technician la versatilidad necesaria para completar sus tareas. Ofreciendo una biblioteca de diversos componentes con sus símbolos internacionales establecidos.

    Además, le ofrece a los operadores CAD imprimir en impresoras 3D las placas de circuitos más rápido que cualquier otro sistema.

    Ingeniería en el diseño asistido por computadora.

    ¿Como certificarse en SolidWorks?

    Existen distintos tipos de certificación para los operadores en CAD. Estos están basados en niveles para cualificar al profesional en profundidad con este software, los cuales son:

    • Certificado SolidWorks Asociado.
    • Certificación de SolidWorks Professional (CSWP).
    • Certificado Professional Advanced (CSPA)
    • SolidWorks Experts (CSWE).
    Profesional certificado en SolidWorks.

    Estos certificados ofrecidos por la compañía SolidWorks van desde los $99 hasta los $150 para obtenerlos y presentar el examen. Ojo, eso no quiere decir que no puedas reprobarlo. Deberás contar con una gran habilidad.

    Por otro lado, los cursos online certificados son alternativas para formarte como un profesional en el manejo de SolidWorks. Para así, prepararte en un nivel avanzado para obtener la certificación CSWP como primer paso.

    Requisitos para tu sistema para instalar SolidWorks

    Si deseas poseer este programa debes conocer las exigencias de ella para poderlo instalar con éxito:

    • Un procesador de más de 3,3 GHz.
    • Memoria RAM superior a 16 GB más un PDM contributor/viewer Electrical Schematics.
    • Contar con una tarjeta y controles certificados para los gráficos.
    Requisito para tu computadora e instalar SolidWorks.

    SolidWorks vs Fusion 360

    Fusion 360SolidWorks
    Puedes crear un archivo con múltiples componentes a la vez en un solo archivo. Permite el diseño y el ensamblaje en un solo paso.
    Esta basado en ensamblajes con lo que tendrás que crear la pieza por separado y luego unirlo en un archivo aparte.
    Los ensamblajes a gran escala pueden causar estragos en el programa causando una lentitud.En SolidWorks podrás juntar piezas en un archivo aparte permitiendo así grandes tamaños en el diseño.
    Se puede usar para analizar componentes básicos como el pandeo, concentraciones de esfuerzos y muchas otras cosas mas.El análisis para los ingenieros esta enfocado en este programa, en donde componentes avanzados y estudios profundos pueden ser llevados a cabo.
    Sobresale en el área de modelado de malla, para moldear las piezas con mas precisión.Cuenta con configuraciones para moldeo de malla pero con mucha dificultad y poco intuitivo para aplicar.
    Se enfoca en el diseño 3D.La realización de planos en 2D pueden ser llevadas a cabo para luego extruirlo y formarlo como un cuerpo 3D.
    Uso de Fusion 360 y SolidWorks.

    Preguntas frecuentes sobre SolidWorks

    La página oficial de SolidWorks ofrece a los estudiantes la posibilidad de adrentarse en el mundo CAD con un servicio gratuito durante un año con solo presentar tu carnet estudiantil o algún documento universitario que lo valide.

    Los ingenieros industriales, mecánicos, diseñadores y encargados en manufactura y planimetría son los usuarios mas interesados en esta herramienta.

    Rate this post
    Settings