Saltar al contenido

SketchUp: El software ideal para el diseñador de interiores

El software de diseño CAD SketchUp auxilia al dibujante técnico para la creación de estructuras arquitectónicas. Además, de poseer funciones para el diseño de coches, caras de edificios y otras conceptualizaciones para el usuario.

Este software ofrecido primeramente por Google se originó con la finalidad de captar la atención de los estudiantes, sean niños o adolescentes. Para así crear una pasión por el diseño entre los jóvenes.

Por ser el objetivo para cualquier tipo de persona, sea niño o adulto, es un programa fácil de usar. Con el que contarás con la posibilidad de conceptualizar de forma rápida tus diseños arquitectónicos o de cuerpos sólidos cuales quieras.

Además, SketchUp le permite al usuario la versatilidad y flexibilidad necesaria para diseñar estructuras arquitectónicas. Con la opción de subir tus archivos a Google Earth y visualizarlo con un acabado mejorado.

Diseña de manera ágil los proyectos arquitectónicos con SketchUp.
Índice

    ¿Cuáles son sus funciones principales?

    Con SketchUp podrás modelar diferentes tipos de cuerpos, variando entre lo arquitectónico, lo automovilístico y la conceptualización de personas y otras cosas más.

    Dirigido para el usuario arquitecto, sus herramientas varían desde la creación de techos, suelos, paredes y hasta estructuras ya pre-establecidas para la facilidad del operador.

    Además, es un software especializado en la fabricación aditiva con el que podrás fabricar cualquier clase de pieza en una impresora 3D. Es reconocido por distintos fabricantes como su apoyo fijo en la creación de diseños y prototipos.

    Con este software podrás diseñar los interiores de casas con herramientas como la extrusión, colorización y muchas mas.

    Aparte de ello, cuenta además con una función de mapeo y geolocalización con la que podrás establecer la base de tus diseños arquitectónicos. Con la herramienta de reconocimiento de terreno y visualización digital que contiene.

    Por otro lado, a la hora de renderizar, es un software bastante avanzado en el ámbito del fotorrealismo. Con su opción de animación y conceptualización de las figuras geométricas y piezas tridimensionales.

    Por ello, es el software número 1 para los aficionados y principiantes creadores en impresoras 3D. Su facilidad de manejo le da el punto a favor a este impresionante software de diseño asistido por computadora.

    ¿Cómo renderizar en SketchUp?

    Este software no solo le da el diseño y conceptualización necesaria a tus ideas. Sino que cuenta con programas internos como Vray, Kerkythea, Twilight Render y muchas otras más, con los que podrás visualizar de manera más detallada, en presentaciones o análisis.

    Renderizar en SketchUp te permite visualizar de manera mas precisa.

    ¿Cuántas versiones existen del software SketchUp?

    Este software de Trimble cuenta con distintas clases de ella para ofrecerle al usuario una perspectiva más específica en su área a trabajar.

    SketchUp Free: El popular software gratuito para amateur.

    Su uso gratuito empezó a ser popular por el lanzamiento de Google en el 2006. En dónde los usuarios pueden usar las herramientas necesarias para diseño de bajo a mediana complejidad.

    Con funciones y herramientas como el dibujo de líneas, arcos, formas y cualquier tipo de geometría. Además de pintura y dimensionamiento de tus creaciones. Las cuales podrás exportar como un archivo STL.

    De esa forma podrás imprimirlas en 3 dimensiones con el almacenamiento online en la nube que proporciona SketchUp Connect. A parte de ello, ofrece una ayuda al principiante con su biblioteca de modelos gratuitos WareHouse.

    Con SketchUp podrás agregar fachadas, ríos, lagunas y plantas en tus presentaciones CAD.

    SketchUp Pro: Creada por profesionales

    Ésta es la versión más completa del software SketchUp, con un enfoque profesional y complejo. En dónde podrás crear edificios, autos, diseños escénicos e inclusive películas con las funciones más avanzadas en el mercado.

    Por otro lado, este software se compone por tres principales tipos: LayOut, Pro y Builder. Contando con herramientas avanzadas y la posibilidad de darle vida a tus bocetos. Con su posibilidad de impresión 3D y exportación en formato STL.

     Puedes obtener una subscripción anual por $220 contando con un periodo gratuito de 30 días para afinar tus habilidades antes de entrar al mundo profesional.

    Visualizarás de manera doble la interfaz de diseño con la de renderización.

    Sketch Up Shop: Adecuada para Creadores

    Una versión más económica para los operadores y diseñadores. Útil para el campo de la carpintería,  diseño y el bricolaje.

    En ella contarás con las herramientas que contiene SketchUp Free además de muchas más funciones como lo es la visualización de construcciones y renderización de conceptos arquitectónicos.

     Además, podrás almacenar tus creaciones en la nube de SketchUp Connect y exportarla a un formato STL por un precio de $190 al año

    Trabajar con una gran cantidad de pisos es el fuerte de los diseños con SketchUp.

    ¿Qué es SketchUp WareHouse?

    SketchUp Warehouse es una extensión del mismo software con el que le ofrecen al usuario «smart object» preestablecidos para facilitar el diseño de interiores.

    En ella podrás encuentra objetos como sillas, muebles, vigas de cualquier tipo deseado, ventanas, puertas y muchas otras cosas más. Dicho esto, el diseñador podrá alcanzar una perfección nunca antes vista en el dibujo CAD.

    De este modo, la facilidad del diseño es el enfoque de este software. En donde podrás renderizar estos mismos objetos y visualizarlo con un acabado detallado. Poseyendo así, una herramienta con lo que podrás iluminar y renderizar tus dibujos.

    SketchUp warehouse te permitirá agregar objetos preestablecidos en tus diseños.

    Preguntas Frecuentes sobre SketchUp

    Este software cuenta con distintos paquetes con distintos costos. Podrás adquirir el programa esencial desde los $2,200 hasta el programa prémium con un costo de $4,900.

    Para instalarlo gratis, SketchUp ofrece para los estudiantes y profesionales que desean aprender primero antes de usar, un paquete gratuito en su página oficial.

    Necesitará ingresar a su página oficial, SketchUp y desde allí agregar tus datos y podrás descargarla fácilmente si cuentas con un computador de más de 8 GB de RAM por 30 días hábiles.

    5/5 - (10 votos)
    Settings