Saltar al contenido

Inventor: ¿Para qué sirve y para quien va dirigido?

Inventor es un software multi funcional, sirve en específico para el análisis de elemento finitos de piezas mecánicas y de estructuras. Un software poderoso y completo para distintas ingenierías y profesiones técnicas.

AutoDesk, una empresa muy conocida y la más grande en el diseño de software para el diseño asistido por computadora nos otorga una herramienta versátil y útil en el análisis predictivo.

Con el sistema Inventor, el diseñador tiene la posibilidad de darle vida a sus diseños de papel, acotándolo, parametrizarlo y visualizarlo de distintos ángulos.

Ahora te preguntarás ¿Para qué sirve exactamente Inventor?. Para los iniciantes en este tema, es una pregunta clave. Vayamos a conocer más sobre el tema, con información útil tanto para los profesionales como para los principiantes.

Análisis de elementos finitos.
Índice

    Funciones Principales en el diseño con Inventor

    1. Crear modelos en 3D nunca antes fue tan sencillo. Con Inventor de AutoDesk podrás modelar tus ideas con las herramientas más fáciles de usar. Como lo es la creación de pasantes, enroscado, engranajes y muchas otras cosas más.

    2. Con los parámetros establecidos por el operador, la creación de piezas se simplifica siguiendo las órdenes de los comandos dictados por el usuario.

    Pieza mecánica de motor de un automóvil en Inventor.

    3. Además con los procesos paramétricos, se puede evitar los trabajos complejos que ralentizan el proceso de modelado. Así, con el ratón poder visualizar y marcar las pautas inmediatamente sin detenerse.

    4. Con la función de ensamblaje, podrás visualizar y modificar en un solo archivo la agrupación de piezas para estructuras. Ayudando así, la inserción de objetos específicos como tubos, bases o agregados.

    5. Con las restricciones de Inventor en los ensamblajes, podrás realizar comando donde condicione o modifique tus agrupaciones de piezas. Ejemplo: Podrás hacer restricciones en donde el centro del piñón sea el mismo de un eje.

    Piezas ensambladas en Inventor.

    6. Con las funciones de modelaje en 2D y 3D podrás llevar tus diseños de los simples planos en 2 dimensiones hasta hacerlos un cuerpo sólido. Con la herramienta de extrusión en sus funciones de levantamiento de planos.

    7. Podrás crear piezas con distintas texturas, como modelos metálicos o de plástico para así darle una visualización más real.

    8. Otras restricciones que se trae Inventor para facilitar el dibujo en ella, son los comando de nivelación, centricidad, inserción, ángulo, tangente y muchas otras más.

    9. Por último y más importante para los técnicos en CAD, es el uso del programa AutoDesk Any CAD. Con el cual podrás asociar datos desde Revit hasta Inventor con lo que usar la metodología BIM para tu facilidad.

    Técnicas claves en Inventor.

    ¿Por qué los estudiantes deberían incluirlo en su formación?

    Para los estudiantes, este tipo de creación en diseños asistidos por computadoras es importante para su vida profesional si se visualiza como un inventor o ingeniero.

    Por eso, son cada vez más las escuelas y universidades que incluyen este tipo de formación para la capacitación de nuevos y futuros inventores y diseñadores.

    Así, también la empresa norteamericana AutoDesk otorga el servicio del software Inventor gratuitamente para los estudiantes y profesores durante un año. Para poder afinar las técnicas necesarias y entrar al mundo profesional CAD.

    Además, para finalizar la formación de técnicos CAD, se ofrecen cursos online para direccionar a los principiantes CAD a perfeccionar sus técnicas en dicha profesión. Con certificados podrás entrar rápidamente en el sector empresarial.

    Comienza en la secundaria midiendo con distintos dispositivos para luego trabajar en CAD.

    Requisitos para trabajar como CAD technician en Inventor

    • Tener una habilidad avanzada en la matemática y la lógica espacial.
    • Contar con certificados que avalen tus conocimientos con Inventor.
    • En algunas empresas, para contratar empleados exigen experiencia laboral, sin embargo la contratación de junior CAD es comúnmente vista.
    • Contar con un portafolio donde almacenes tus propios diseños y mostrar tu nivel de destreza en el área.
    Portafolios para optar por trabajos en CAD.

    Inventor para los Ingenieros ¿Qué tan importante es?

    Existen distintas áreas en donde un Ingeniero, de cualquier especialidad que involucre el diseño y la manufactura, pueda aplicar el CAD. Para ello debe demostrar sus habilidades en el dibujo que cumplan con las exigencias.

    Un ingeniero puede aplicar su destreza en CAD en:

    1. Diseño de productos

    Solucionar completamente lo que es el diseño del envase, empaquetamiento o articulo para la venta, basándose en un prototipo que pueda ser desarrollado.

    En distintas circunstancias el dibujante y diseñador tiene como reto, cumplir con las materiales necesarios. Sin elevar el costo de producción, asegurando su durabilidad del producto.

    Producción a gran escala en una empresa en Irlanda gracias a software como inventor.

    2. Ingeniería Inversa

    Basándose en un prototipo en 3D, el ingeniero a cargo de diseño se hace cargo de desarrollar mediante escaneo láser. Ya sea de piezas solidas, poligonales o superficies.

    3. Manufactura CAM

    Para aquellos ingenieros a cargo de manufacturación, el uso de aplicaciones CAM para el control numérico CNC. EN conjunto con el programa Inventor le puede indicar a la máquina el seguimiento para la manufactura.

    Muy usado en las empresas que mantienen una fabricación a gran escala y con un corto periodo de tiempo. La precisión es clave, en el uso congeniado del Inventor con los controles numéricos CNC.

    Unión de CNC con Inventor.

    Preguntas relacionadas con Inventor

    Desde aplicaciones en el diseño de piezas mecánicas, tuberías, herramientas para el uso industrial hasta el análisis de reacciones internas y concentración de esfuerzos.

    Esta herramienta viene incluida en el programa de Inventor Autodesk, con el que le puedes dar inteligencia a tus modelos. Puedes automatizar el sistema de diseño con tus parámetros preestablecidos.

    5/5 - (10 votos)
    Settings