Saltar al contenido

CATIA y su solución para el diseño en la Ingeniería

El software CATIA (Computer-aired three dimensional interactive application) es una multiplataforma para el diseño asistido por ordenador, comercializado por el fabricante  Dassault Systemes.

Este programa informático es excelente para crear sólidos, superficies, ensamblajes, dibujos manufactura y análisis. CATIA ofrece las características más avanzadas para superficies y módulos para los diferentes sectores.

El programa cuenta con las mejores herramientas para el modelado paramétrico y renderizado fotorrealistas.

La idea de CATIA surge con la necesidad de crear un avión de combate 1971. permitiendo innovar y hacer un gran avance tecnológico a comparación de otras industrias y software.

Funciones y características de CATIA.
Índice

    ¿En qué se caracteriza del software CATIA?

    No solo el software se ha destacado en la industria de la aviación sino también en la industria naval, aeroespacial y automotriz.

    Los arquitectos se ven favorecidas con la implementación de este software, adquiriendo ventajas de esta tecnología para desarrollar modelos arquitectónicos.

    El museo Guggenheim de Bilbao es una muestra de esta tecnología, donde se ve integrado la gran complejidad de su diseño.

    Aunque las distintas aplicaciones y herramientas del software hagan pensar que es complicado de usar, el programa se vuelve muy sencillo adquiriendo, aunque se un poco de práctica.

    Simulación y recreación con CATIA.

    Principales Funciones de este Software

    • Permite realizar modelados en 3D paramétricos y no paramétricos 
    • El programa es compatible con Windows Solaris, IRIX y HP-UX.
    • Se encuentra disponible en inglés, francés, alemán, japonés, chino coreano y ruso.
    • Es necesario la exportación de modelos en formato .STL para poder imprimir en 3D.
    • Permite convertir los archivos más antiguos para que sean compatible con las versiones mas actualizadas.
    • El software cuenta con dos tipos de funcionalidades que se necesitan, el CATIA V5-6R y CATIA 3D EXPERIENCE.
    • Permite al arquitecto obtener una idea más abierta para el desarrollo de aplicaciones o personalización de programas. 
    Diseño asistido por computadora con CATIA.

    CATIA vs SolidWorks

    SolidWorksCATIA
    1. En trabajo en superficies no es tan preciso. Se especializa en trabajos de caldería y chapas metalizadas.Se caracteriza por sus trabajos en superficies avanzadas y complejas
    2. Su enfoque esta en la producción y la manufactura, dando así detalles mas técnicos y precisos de ensamblajes.Popular en la industria de la aeronáutica y el automovilismo.
    3. La licencia completa tiene un valor de $6,000.Para obtener la licencia sin restricciones se necesitan $25,000.
    4. Permite la revisión de diversos usuarios y herramientas para la visualización 3D.Permite la colaboración y su enfoque es la renderización de piezas en 3D .
    Diferencias claves entre SolidWorks y CATIA.

    CATIA V5-6R ¿Qué es?: Características y ventajas

    Se caracteriza por ser la actualización más reciente de CATIA, permitiendo a usuario maximizar la productividad y facilitar el uso de productos.

    Otra una gran compatibilidad con versiones anteriores, presentando una transición más fluida con 3D Experience.

    Esta versión permite tener una experiencia única para el usuario, los equipos mediante sus pantallas permiten interactuar con el producto utilizando la realidad virtual.

    El usuario es favorecido ya que se han actualizado más de 80 funciones como el diseño de piezas y las aplicaciones de Generative Shape Design, entre otros.

    CATIA en las empresas.

    CATIA 3D Experience

    Esta es la segunda versión y es muy similar a la V5, pero con la diferencia en que tiene una integración adicional que le proporciona otras marcas de dassault Systemes. El objetivo es abarcar más área de actividad.

    Cabe destacar que CATIA 3D Experience ofrece la capacidad de visualizar modelados sin necesidad de instalar otras aplicaciones que ayuden a complementar el software como si pueden pasar en otras.

    De la misma forma agrega una facilidad de uso excelente para el usuario, además de una experiencia más enriquecida y completa.

    en conclusión, cabe señalar, que esta versión ofrece funcionalidades de modelo simulación en 3D que potencia la eficacia y eficiencia que cualquier tipo de usuaria, ya sea experimentado o no.

    Manufactura con CATIA.

    Importancia del software CATIA

    Si ves a tu alrededor y echas un vistazo, CATIA se encuentra en todas partes, en un avión que acaba de pasar por los cielos, el coche que acaba de pasar, el teléfono que acaban de contestar y el edificio que acabas de ver.

    CATIA y Dessault Systemes permiten cubrir las necesidades industriales de distintos sectores. estos programas tecnológicos brindan un estado confort para el usuario, para que trabajos tediosos se vuelvan más sencillos.

    Estos programan realizan una revolución a la hora de desarrollar y formar ideas, opiniones y proyectos que pueden dar vida a nuevos productos empresariales.

    CATIA V6 Student edition una gran herramienta para el estudiante.

    Es una versión gratuita la cual puede ser obtenida por estudiantes para diseñar prototipos de vehículos, casas, barcos, edificios o cualquier otro tipo de modelado utilizando la mejor tecnología en 3D.

    Diseño de automóviles con CATIA.

    Es una edición para estudiantes matriculados en una institución, excluyendo cualquier propósito industrial, comercial y empresarial.

    Para los estudiantes excluyentes el precio de CATIA puede costar alrededor de 99$

    ¿Qué ofrece CATIA para los estudiantes?

    Ofrece a los egresados una mayores posibilidades de un mejor empleo y un salario bien remunerado.

    Permite incrementar las habilidades del estudiante llevándolo más allá que un ingeniero, arquitecto, o profesional promedio, siendo único en múltiples trabajos donde se puede desenvolver fácilmente.

    Con su nivel y organización se diferencia del resto considerablemente.

    Crea nuevas oportunidades de negocios con socios externos.

    Planametría entre los estudiantes con CATIA.

    ¿Quiénes usan este poderoso programa?

    Los arquitectos en sistemas, diseñadores, ingenieros y profesionales de construcción pueden utilizar esta herramienta para poder darle vida a las grandes ideas de diseños y modelos.

    Para muchas empresas es el principal marco de modelado en 3D con una tecnología de vanguardia que asume un importante papel en la creatividad de planificar

    Arquitectos y diseñadores con CAD y CATIA.

    Preguntas Frecuentes

    Con CATIA PLM los ingenieros pueden modelar de manera sencilla tuberías y sistemas eléctricos. Donde detalles de planos mas especificados para estas áreas.

    Por tratarse de un software de uso avanzado y complejo, el requerimiento de un computador de rendimiento medio-alto es de vital importancia para su uso correcto.

    5/5 - (10 votos)
    Settings