Saltar al contenido

La importancia de CAD en la ingeniería Mecánica

Para ser un ingeniero mecánico bien capacitado para el ambiente laboral y la exigencia actual, el conocimiento de los distintos software CAD es esencial para competir.

Conocer los distintos usos y las funciones que trae cada uno de los sistemas de diseño asistido por computadora y sus integrados. Es clave al momento de diseñar modelos ya sean 2D o 3D.

Software como inventor con su versatilidad en las funciones de modelado 3D, Fusion 360 y su diseño de trabajo grupal. CATIA para diseños aeroespaciales, y entre muchas otras más.

Te mostraremos el propósito y el camino que debes seguir para complementar tu carrera en la nueva era informática.

Los ingenieros mecánicos son demandados constantemente en las empresas de diseño y supervisión.
Índice

    Software CAD: ¿Para qué son buenos?

    La visualización 3D para el ingeniero mecánico es esencial para el diseño de piezas mecánicas y para soluciones rápidas a complejas estructuras o fallas mecánicas. 

    Una de las razones por la cual CAD fue creado es para evitar y disminuir el margen de error en los bocetos y blueprints (planos). Así dar un mejor acabado a las obras.

    Precisión a gran escala

    Con los diseños en planos a papel, los diseñadores se encontraban con grandes retos en el dibujo, tal como la centricidad de agujeros, la conicidad y los mínimos detalles. 

    Con los software de modelaje el diseñador en la ingenieria mecanica puede lograr estructuras nunca antes vistas.

    Gracias a los sistemas CAD estos desafíos a los dibujantes se acabaron, con automatizaciones y ayudas de los sistemas para ubicar piezas simétricas en los diseños.

    Además de códigos computacionales asistidores para controlar, darle dinámica y efectos especiales a los modelos para visualizarlos de distintas maneras.

    Simulaciones Mecánicas y Naturales

    Comúnmente para la construcción de estructuras o de modelaje 3D y 2D las dificultades se presentan con los efectos internos y externos que sufren los suelos o las piezas.

    simulación de reacciones internas mecánicas.

    Con softwares como Inventor, Revit, AutoCAD y CREO los mecánicos pueden recrear efectos en las piezas mecánicas, para observar los detalles que surgen por la concentración de esfuerzos.

    Además, gracias a los diseños paramétricos, el diseñador mecánico puede crear variables y reglas que rijan la estructura a crear. Tales como temperaturas, volúmenes, entre otros.

    Modelaje de Automóviles y piezas mecánicas

    Como ingeniero mecánico debes sentir una gran atracción por los dispositivos de conducción y su ciencia tras de ello. Con los software CAD podrás observar desde una perspectiva distinta los efectos que están inmersos.

    El interés y el amor por la termodinámica y el mecanismo implicado en los carros, aviones, barcos, entre otros, serán explotados. Con ilustraciones coloridas identificando las reacciones en cada ciclo del proceso.

    Diseño de automóvil con software CAD.

    Además, serás capaces de realizar tus propios inventos y modificaciones a piezas ya existentes. Dándole tus toques propios a piezas, y observar por ti mismo la simulación de tus inventos.

    Análisis de Elementos finitos

    Muy buscado en la actualidad para el ambiente laboral y demanda de expertos que manejen dichos software con buen criterio. Es un área profesional de mecánica que requiere de estudios profundos de piezas y los efectos que estén dentro.

    Comúnmente las piezas están moldeadas tridimensionalmente en donde puedan ser percibidos las concentraciones de esfuerzos y tensión que sufren internamente. Algunos programas incluyen ejemplos ANSYS y Nastran.

    Estudio de fluido por tuberías con CAD.

    Mejores sueldos a Ingenieros Mecánicos operadores de CAD

    En España un recién titulado ingeniero mecánico en el diseño asistido por computadora alcanza a ganar unos 1,500 o 2,000 euros para comenzar.

    Este sueldo puede aumenta según los años de experiencia, para mayores de 5 años el sueldo oscila entre 4,500 euros mensuales. Como diseñador y revisor de planos y piezas 3D los trabajos abundan gracia a las impresiones 3D.

    Creación de motores para las mejores empresas.

    Por otro lado, en Irlanda los técnicos y operadores de sistemas CAD o BIM pueden alcanzar un sueldo de 35,079 euros y como máximo unos 43,280 euros para ser un iniciado en esta área.

    Se les llama CAD Konstrukteur a los ingenieros mecánicos especializados en los diseños con CAD en Alemania, los cuales alcanzan a ganar un salario de 56,149 euros al año sin contar con años de experiencias.

    Mientras que en países como Canadá el ingeniero mecánico certificado alcanza a ganar unos 5,921 dólares canadienses mensuales. Si posee habilidades extras en CAD podría aspirar a ganar aún más.

    Los diseñadores de autos ganan un sueldo elevado en la industria.

    Posibles trabajos con tu CAD Skills en la mecánica

    En la mecánica y el dibujo hay una incontable lista de empleos posibles para desarrollarte en ámbitos distintos y de igual importancia.

    Conoce donde puedes aplicar tus habilidades CAD, tu ingenio matemático y espacial:

    • Revisión de planos (blueprint) para la determinación de errores y fallas.
    • Dibujo y delineado de planos en papel que necesiten ser traspasados a lo digital.
    • Simulación de efectos en piezas mecánicas para la comprobación de sanidad y seguridad.
    • Análisis de elementos finitos donde el fluido de líquidos y gases pueda existir.
    • Como drafter o draughtsman de piezas y modelos 3D para la fabricación de productos y envasados.
    Uso de CAD para análisis de elementos finitos.

    Preguntas más frecuentes

    Los sistemas CAD más comercializados y usados en las empresas son Inventor, con su modelaje de piezas 3D, Revit con sus efectos para el análisis y Fusion 360 para la buena comunicación entre equipos de trabajos.

    Absolutamente si, de hecho, algunas universidades reconocidas mundialmente incorporaron matriculas y materias especializadas en CAD para el crecimiento profesional y lo depara el futuro para el ingeniero.

    El diseño mecánico y estructural es fundamental en cualquier empresa que se dedique al crecimiento de una ciudad, como los sistemas de acueductos, de gas, de electricidad y automovilístico.

    4.9/5 - (11 votos)
    Settings