Saltar al contenido

BIM Execution Plan, ¿Para qué sirve y como redactarlo?

El BIM Execution Plan o Plan de ejecucion BIM (BEP) es importante dentro de un proyecto de construccion en donde se aplique la metodologia BIM para la mejora del proceso.

Una de las características clave del BIM Execution Plan es su función para integrar a todos los sujetos que colaboren dentro del proyecto. Dando así, un ambiente laboral mas cooperativo e integro en todas las disciplinas presentes.

Al participar y competir por un proyecto, en la mayoría de los casos. Las empresas crean un Plan de ejecución BIM para otorgarle al cliente una muestra de la organización y procesos que presentara la construcción.

Una vez seleccionada la empresa que logro captar la atención del cliente con su eficiente BEP. Se crea posteriormente un plan secundario que abarque todas las disciplinas y las cadenas de suministros dentro de la obra.

Sin embargo, te preguntarás: ¿Para qué sirve como funciona un BEP?. Conozcamos detalle sobre esta herramienta que en todos los países avanzados está presente en la construcción.

Los detalles en los proyectos es el fuerte de la implementacion BIM.
Índice

    ¿Qué es BIM Execution Plan?

    El BIM Execution Plan es una serie de pasos organizados metódica y temporalmente para la construcción de una edificación el cual se le entrega al empleador y proveedor de materiales para cumplir con la meta del proyecto.

    En ella se debe explicar detalladamente la modelación, el diseño y la gestión del proyecto para controlar la información necesaria para el proceso. Una definición dada por la PAS 1192-2:2013.

    Es decir, en la el plan de ejecución BIM la incorporación de los agentes proveedores, obreros, diseñadores, seguridad e higiene es plantada en un proyecto de manera simultánea en donde comparte un mismo terreno de trabajo.

    Construccionj de edifico con software BIM.

    Su importancia en la planeación de proyectos

    Es útil y eficaz implementarlo en cualquier escala de proyecto para otorgar una simultaneidad entre todo el personal que labora en el ambiente. Asi es posible realizar mas de dos trabajos a la vez en un mismo momento.

    Esto acelera el proyecto y reduce el costo de construcción, ya que la cantidad de horas de trabajo disminuye y con ella la cantidad de sueldos a pagar por empleado.

    Unos de los enfoques claves de la ejecución del plan es la comunicación e impulsar un ambiente colaborativo en vez de dirigirse a los perfiles profesionales individuales. Así se logra la involucración de todas las partes presentes.

    Operadores BIM en el diseño de edificios.

    BEP en Reino Unido

    Dado su éxito obtenido en el año 2014 el gobierno de Reino Unido unifico una regla e insta a las empresas de construcción el uso de BIM Execution Plan en todas las obras.

    Así poder obtener un registro y datos de manera precisa y controlar los lineamientos y la seguridad en los procesos. Y con ella reducir el tiempo y ahorrar millones de libras en el sector constructivo.

    Este efecto se ve reflejado en distintas partes del mundo y ocasionó una reacción en cadena, siendo países como Irlanda, quien está en proceso de unificación de ley para la implementación BIM.

    ¿Cómo definir y redactar un BEP?, Pasos Claves

    Presentacion a clientes los proyectos BIM.

    Paso 1, Definición del BIM Execution Plan

    Número del proyecto: Es el número que identifica al proyecto con una identidad particular especialmente si es con el mismo cliente.

    Establecimiento del nombre: Este es detallado principalmente por el cliente, en conjunto con los Manager BIM.

    Description y Duración del proyecto: Identificar las propiedades del proyecto con sus características claves en la construcción y su aporte para la sociedad se establece en la descripción así como su duración para la entrega al cliente.

    Identificación del personal clave involucrado en el proyecto: recolección de los datos personales del equipo miembro clave del proyecto, que lideran el diseño y las instalaciones en la construcción.

    Los datos necesarios como: Número telefónico, correo, localización residencial, nombre completo, identificación social y otros mas necesario para la comunicación entre el equipo.

    Control de diseño y tiempo con la implementacion de BEP.

    Establecimiento de las metas del proyecto: Aunque puede variar las metas a medida que se ejecuta el proyecto, esta parte es necesaria para contar con el cronograma y planes del trabajo.

    Paso 2, Objetivos del Proyecto

    Para esta parte de la redacción del BEP, teniendo ya descrita los detalles y las características del proyecto en el plan, en conjunto con los datos de los equipos claves del diseño. Se detallar los objetivos que lograran en el proyecto.

    Para ello, es necesario identificar las mejoras que se obtendrán con la implementación del BIM en el proyecto, así se podrá identificar los objetivos de este y el alcance que este otorgará.

    Algunas mejoras identificables en los proyectos con el método BIM pueden ser algunas como:

    • Aumentar la competencia entre las disciplinas presentes en el proyecto y los grupos principales.
    • Mejora de la calidad del proyecto.
    • Aumento de la seguridad laboral así como la protección al personal.
    Ejecucion de BIM Execution Plan en la construccion.

    ¿Cuándo no es necesario hacer un BIM Execution Plan?

    El uso de BIM Execution Plan en algunas ocasiones no es obligatoria, y en otras es necesaria asi el cliente no lo solicite.

    Dependiendo del tamaño del proyecto, es conveniente la implementación del plan. Ya que esta es dirigida a los proyectos que incorporen un gran número de trabajadores, comúnmente superior a 50 empleados.

    Redactores BIM en la construccion.

    Preguntas Relacionadas

    Los dos tipos principales de la implementación BEP es el Precontrato BEP y el post-contrato BEP.

    En un proyecto de gran tamaño, se divide los puestos según el manejo y control del proyecto. Los BIM Manager son los encargados de dirigir mientras que los BIM Coordinator se encargan de los protocolos.

    5/5 - (10 votos)
    Settings