Saltar al contenido

BIM construction: Diseño de edificios con alta precisión

La construcción de nuevos edificios e instalaciones modernas se debe a la maravilla de los diseños asistidos por computadora. Con la metodología BIM construction, el diseño se hace mas veloz y preciso.

Incorporando nuevas técnicas para la modelación 3D y 2D, los BIM technician podrán expandir sus trabajos desde la oficina hasta el trabajo de campo. El diseño en BIM otorga una visión mas detallada de las etapas de los proyectos.

La posibilidad de llevar el control del proceso de construcción de las estructuras, le da al técnico BIM la clave para dirigir el proyecto desde una oficina, indicando y monitoreando las pasos a cumplir.

Esta nueva perspectiva en el diseño asistido por computadora, le da el poder al BIM technician de dirigir el proyecto. Además de muchas mas funciones que contienen dentro de dichos software.

Estudio de planos por parte de los BIM Technician.
Índice

    BIM uses construction: La clave para el alzamiento de edificios

    El sector de la construcción se vio beneficiado con esta incorporación en el diseño asistido por computador. Ya que guía y colabora a la logística del proceso de ejecución del proyecto.

    De esta forma el trabajo se puede realizar con mas rapidez y precision, sin saltarse ningun paso del diseño y la construccion.

    Esto se debe a las funciones que portan algunos software, como la inclusión de la 4.ª e inclusive 5.ª dimensión en el diseño. Las cuales señalan la duración del proceso y la posición con respecto a ella.

    Edificio diseñado con software BIM.

    Esta función hace un seguimiento al proceso del proyecto dando así, detalles en cuanto al tiempo. Para así contar con la exactitud necesaria en las infraestructuras.

    Esto se origino dado a la demanda y exigencia de los clientes a la empresas de construcción. En donde era necesario entregar el proyecto a una fecha límite para la apertura de la instalación y disposición al comercio o entretenimiento.

    Además de eso, los software con metodología BIM aportan funciones para detallar el proceso de construcción o creado de la infraestructura. Dando detalles en tipos de cortes, acabados superficiales y demás.

    creacion de planos facilitados con los software BIM.

    BIM arquitectura construction management

    El manejo de la construcción y la arquitectura con los software de metodología BIM se basa en procesos consecutivos para el buen acabado del proyecto. Así, no saltarse ni olvidar aquellos que son valiosos para completarlo con la exigencia dada.

    Estos procesos son:

    Diseño Conceptual

    En esta primera parte, el proyecto está en fase evaluativa en donde se plantean los cambios a hacer o la idea que se quiere plasmar en la estructura. Así la recolección de datos se hace mas fluida.

    También, se incorporan los planos modelos que se intentan reflejar en la estructura, ya sea original o siguiendo las pautas establecidas en otro proyecto anterior.

    Estructura de casas y edificios con software BIM Construction.

    Diseño detallado de las partes integradas

    La fase en donde el diseño detallado se vuelve fundamental, en donde los detalles marcaran las pautas y los lineamientos a seguir en la fase de construcción.

    Diseñar todos los componentes integrados en la edificación y las dimensiones que les corresponderán a ellas, según la cantidad de pisos o estructuras en el proyecto.

    Análisis de las estructuras

    La etapa de análisis y estudio de los componentes que integran a la estructura es de vital importancia para continuar con el proyecto, así asegura la calidad y los cálculos realizados para la elección del material y el dimensionamiento.

    Urbanismos creados por los BIM construction manager.

    Se usa para ello, los software BIM/CAD mas avanzados para que arrojen los análisis por medio de los efectos de la fotoelasticidad de manera precisa.

    Así, el estudio de la concentración de esfuerzos, estrés por temperatura, estabilidad, planicidad y demás factores que juegan un papel dentro de la ingeniería sean demostrados y resueltos con tiempo.

    Documentación de los planos

    La siguiente parte del proyecto es llevar todo el diseño computacional a lo papel y al registro. En donde quede expresado de manera precisa la diemsion de cada componente y articulo dentro de ella.

    Con ella, los obreros podrán analizarla para proceder a la parte de la construcción, además de la creación de copias para el registro y futura modificación del recinto.

    Diseño de interiores con software BIM.

    Fabricación y construcción del proyecto

    En esta fase culminante del proyecto entra en juego el personal obrero y los especialistas en manejo de las maquinas herramientas y de construccion.

    Con la guía de los planos y el diseño BIM, la construcción se puede realizar de manera fluida sin detenimiento por algún problema de diseño o de solución.

    Por otro lado, el software BIM usado en el proyecto otorgará el tiempo de duración y la secuencia de la construcción para el alzamiento de la infraestructura.

    Intercambio de ideas para proyectos de construcción.

    BIM 360 Software BIM Construction

    Con los software BIM 360 el operador tendrá la capacidad de modelar en todos los ámbitos presentes en la construcción. Desde el dibujo del plano hasta la selección del material como el proceso de fabricación.

    Para el diseño 3D, software como los de Autodesk contiene posibilidades de manejar el cursor como mejor le parezca al técnico para visualizarlo de una mejor manera por distintos ángulos.

    Aparte de las funciones de instalación de tuberías hidráulicas y cableados eléctricos. Estas en conjunto con herramientas de análisis

    De esta forma los coordinadores y manager BIM tendrán la capacidad de analizar cada estructura realizada. Con las funciones incorporadas de trabajo en cooperativa en tiempo real de los software BIM de alto rendimiento.

    Liderazgo y determinación entre los BIM coordinator.

    Preguntas Frecuentes

    Existe un gran número de software CAD con metodología BIM como lo son: Revit, Civil 3D, Allplam, ArchiCAD, SketchUp, Vector Work y muchos otros mas.

    BIM trata sobre una metodología y aplicabilidad en los software CAD en donde el trabajo en conjunto con operadores en tiempo real se hace posible. Además de funciones para el cálculo de tiempo y recolección de datos.

    5/5 - (10 votos)
    Settings