Saltar al contenido

AutoCAD Civil 3D: ¿Para qué sirve y para quien va dirigido?

Civil 3D es caracterizado por ser uno de los softwares más utilizados por ingeniero civiles donde su función primordial es para el cálculo y el diseño de diversas infraestructuras.

Principalmente se relaciona con terrenos para la construcción, topografía, instalaciones de tuberías de agua, de redes eléctricas.

Comparte muchas herramientas tanto en 2D como en 3D donde son utilizados por los ingenieros para facilitar el análisis y ejecución de la obra. Permitiendo así reducir el tiempo de culminación del proyecto.

El orden se mantiene con estudios y planificación con software CAD.
Índice

    Principales funciones de AutoCAD CIVIL 3D

    Donde ambas superficies tienen entre sí un punto de control o de referencia en común, por lo que se obtienen las mismas coordenadas. Lo que cambian son las elevaciones o cambios que se generan.

    • En la parte de la construcción se usa mucho la generación de perfiles longitudinales, esto permite hacer un análisis profundo de un área específica.
    • La generación de secciones transversales es otra función del software, donde se aplica a estructuras o diseños generalmente lineales como carreteras, vías férreas, tuberías, redes eléctricas y acueductos.
    • Edición de ensambles: permite generar o editar el ensamble de diferentes tipos de obras mediante plantillas de las secciones transversales ya sea de carreteras, tuberías de bombeo, canales, cunetas entre otro.
    • Generación de estructuras lineales: haciendo uso del de la edición de ensambles y el perfil longitudinal se pueden diseñar de una manera satisfactoria una obra de estructura lineal.
    Topografía con Civil 3D.

    Luego de obtener el diseño deseado se deberá crear en un modelo en 3 dimensiones, esto para tener una vista más general y completa del trabajo realizado.

    • Las estructuras se pueden diseñar haciendo uso de líneas características en 3D u otros métodos, su función principal es dimensionar la estructura del trabajo.

    Se permite realizar un análisis para un corte de sección o relleno del terreno si es necesario, como también facilita los cálculos de volumen.

    • El dimensionamiento y diseño de tuberías es una de las funciones más importantes del software. Permite realizar un modelado de redes de tuberías ya sea de una comunidad, empresa y hasta una ciudad.
    Levantamiento de puente con el sistema Civil 3D.

    Dentro de ellas podrá transportarse cualquier fluido o líquido ya sea agua, gas entre otros. Se puede determinar además, todo el dimensionamiento en 3D incluyendo cambio de direcciones, conexiones de expansión o reducción de área.

    Auxiliar en la topografía y estudios de suelos

    Si hablamos de la topografía, al recoger los datos y tenerlos en un recolector, se puede obtener de una manera mucho más rápida y sencilla para colocar los puntos en un dibujo.

    Estudio topografico de los suelos antes de las estructuras.

    Antes de todo tiene como requisito crear un formato de archivo de puntos para que pueda describir la composición de los datos de puntos correspondiente al diseño que se va a realizar.

    Se pueden generar las superficies que el ingeniero o el topógrafo requiera, mediante la importación de puntos antes mencionada a partir de líneas existentes u otra metodología.

    Los topógrafos lo utilizan para observar y tomar nota de las imperfecciones o virtudes de la tierra que se va a trabajar. Así como también valles y la elevación más alta que puede llagar el terreno.

    Renderización con sistemas CAD.

     Mediante el trabajo o movimiento de tierras se puede hacer una comparación de superficies iniciales y finales mediante este software, a esto se le llama generación de reportes de volúmenes.

    Permite realizar un análisis de los detalles, de las imperfecciones si es necesario rellenar un terreno hueco o si es una zona plana determinar su ancho.

    ¿Por qué debería especializarme en Civil 3D?

    Como bien se sabe lo útil y lo importante que es el programa para la construcción y diseño de obras, potenciando la habilidad y rendimiento.

    Hay un amplio número de personas interesadas  en desarrollar este tipo de habilidades. Lográndolos fácilmente mediante cursos interactivos, donde el beneficiado puede comenzar aun conociendo algo o nada del programa.

    Civil 3D en la construcción.

    Mediante el aprendizaje se permite disfrutar de flujos de trabajos más eficientes para modelados de estructuras lineales, de superficies, diseño de alcantarillado y la producción y documentación de planos.

    En otras palabras mediante el conocimiento de este software permite mejorar dibujos, diseños, ideas y la documentación de construcción utilizando la visualización en 3D.

    Optimiza tus proyectos en la ingeniería Civil con estas claves

    Edificios de New York creado con software CAD.
    • Se puede obtener una optimización importante del diseño, lo que deriva en un ahorro significativo del tiempo que se necesita para plantear el proyecto de ingeniería.
    • Ofrece un gran impacto a las infraestructuras proyectadas a futuro mediante su confiabilidad y modernidad. 
    • Realiza un análisis completo de estructuras viales.
    • Genera informes automáticos referentes al diseño de proyectos estándares.
    • Realiza modelados en 3D donde se permite apreciar completamente las estructuras, para así analizar y observar detalles necesarios para poder culminar la obra.
    • Puede ser integrado con otros softwares para poder complementarlo.
    • Comparaciones y actualizaciones de modelados en tiempo real.
    • Permite un diseño acorde a la normativa de cualquier país.
    Perfeccón obtenida con software CAD.

    Preguntas más buscadas por los usuarios

    AutoCAD es un software más sencillo y compacto, pero sin duda realiza un trabajo preciso y versátil. En comparación con Civil 3D, este software va dirigido especialmente para la construcción con objetos preestablecidos.

    Con Project Explorer los técnicos en CAD tienen la posibilidad de navegar, diseñar, visualizar e interactuar de manera más simple. Contando con la recolección de datos para la creación de tablas y cumplir con la entrega.

    5/5 - (10 votos)
    Settings